Voy a poner primero los mensajes con recomendaciones de libros q ya están en el foro pero por ahiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
El de Mami:
En verano, gracias a que los horarios y las obligaciones se relajan, tenemos más tiempo para dedicarnos a leer. Yo este verano he leído tres libros que me han gustado mucho y me ha parecido que debería comentároslo por si alguien le apetece leerlos. Sería bueno poder comentar que libros nos gustan o no y que esos comentarios sirvieran de guía para que las demás foreras nos decidiéramos a leerlos o no.
Animaros y comentar en este mensaje que libros habéis leído y si os han gustado.
Al principio del verano leí
"La Sangre de los Inocentes" de Julia Navarro. Ya había leído anteriormente dos libros de esta autora,
La sábana Santa y
la Biblia de barro que me gustaron bastante, mas el primero que el segundo, y al salir este nuevo libro me apetecía leerlo.
La trama de la novela se desarrolla en tres épocas diferentes pero tienen en común un manuscrito escrito por un fraile en el s. XIII, notario de la inquisición. La primera parte es precisamente el relato de los enfrentamientos acaecidos en Montsegur (Francia) a mediados del siglo XIII entre los cataros y la Iglesia oficial y que dieron pie a fray Julián a escribir este manuscrito.
La segunda parte se desarrolla entre Francia y Alemania en la segunda guerra mundial cuando Ferdinand, un reputado historiador, tiene oportunidad de leer este manuscrito y esto le cambiara la vida para siempre.
La tercera y última parte se desarrolla en la época actual y en ella un iluminado aristócrata francés, heredero de los antiguos cataros, se cree con el derecho de vengar a sus antepasados.
Todo el libro es una gran reflexión sobre el fanatismo religioso y el uso de la religión como arma de destrucción masiva. Es una novela llena de aventuras y misterio que hace que te sientas atrapada en la trama y no pares hasta llegar al final. A mí me ha gustado mucho y me ha producido cierta inquietud ante algunas preguntas que me surgieron sobre todo en la última parte del libro. Altamente recomendable.
http://www.julianavarro.es/libros/libro ... bro=sangre
El segundo libro que me leí fue
"La Gangrena" de Mercedes salisach, premio planeta de 1975. Este libro me lo regalo una amiga hace ya dos o tres años. Un día estábamos ella y yo hablando de que era lo último que estábamos leyendo y ella me recomendó este libro. Al cabo del tiempo en vista de que yo no lo había leído se presento en mi casa con el libro en cuestión y me dijo que me lo regalaba porque veía que sino no lo iba a leer y ella estaba segura de que me iba a gustar y no quería que me quedara sin leerlo. Gracias Cristina tenias toda la razón, me ha encantado.
La novela narra la vida de Carlos Hondero desde su niñez en los años de la Dictadura hasta la época actual en que ha acabado por convertirse en un hombre rico y poderoso. En el curso de este medio siglo se va desarrollando de una parte la compleja historia personal del protagonista y la historia misma de España, reflejada en la ciudad de Barcelona.
El tercer libro es
“En tiempos de Prodigio” de Marta Rivera de la Cruz, finalista del premio planeta 2006. Magnifica narración en la que se entremezclan dos historias: la de la protagonista Cecilia , sumida en una profundad crisis personal tras el fallecimiento de su madre y la ruptura con su pareja, y la de Silvio, abuelo de una amiga de Cecilia y que a petición de esta, Cecilia se encarga de visitar para paliar un poco su soledad. Silvio le va contando en cada una de sus visitas, a través de una caja de fotografías, el misterio de su vida que hasta ahora nadie conoce. Las dos historias te enganchan y se complementan dando lugar a una lectura fácil y amena.
Es un libro precioso, tierno, emotivo, me ha encantado. No os lo perdáis.
De Smara
Me ha gustado bastante
La Sangre de los Inocentes, ahora lo está leyendo Ángela.
El último de Almudena Grandes,
El Corazón Helado, con una historia de amor ambientada en el presente, la historia sentimental de dos familias enfrentadas ideológicamente a lo largo del siglo XX español.
Pero mucho mas interesante ha sido de la misma autora
Los Aires díficiles.
Es una historia sobre la supervivencia y sobre la soledad, sobre el amor y sobre el desamor, sobre la traición y sobre la venganza, protagonizada por personas buenas capaces de lo peor.
Sara Gómez tiene 53 años y pertenece a una familia de clase humilde. Su padre fue condenado a muerte después de la guerra civil por rojo, pero los señores de la casa en la que su madre trabaja como sirvienta, logran salvarle de la muerte. A cambio, Sara es enviada a dicha casa donde vive "adoptada" hasta los 16 años en que regresa con sus verdaderos padres. Juan Olmedo es un médico traumatólogo de 40 años que acaba de vivir una tragedia familiar. Su amante, la mujer de su hermano, ha muerto en un accidente de tráfico. Su hermano fallece también al caerse por las escaleras. Sara y Juan, huyen de sus pasados y se encuentran en un pueblecito costero de la provincia andaluza de Cádiz.
El niño con el pijama a rayas es un apasionante relato contado desde la prespectiva de un niño de 9 años, Bruno, que no es más especial que cualquier otro niño, pero sí el trabajo de su padre....
Este libro me lo regaló mi primo para san Jorge, y me lo regaló pidiendo que no leyera de qué iba la historia, él lo sabía, pero creyó acertadamente que me encantaría.
Y así es, es de los pocos libros que tantas veces me he puesto la mano en la boca horrorizada.
No es de miedo, no hay sangre, no hay monstruos pero es horroroso, porque ...
No voy a desvelar nada de este libro, pero por favor, os ruego que lo leáis porque a veces se nos olvida lo que pasó, a veces se nos olvida lo afortunados que somos, a veces se nos olvida que el Furia...
Por favor, es un libro que lo voy a prestar a todos mis conocidos y voy a instar a que se lea, a que lo devoréis, a que los sintáis, a que el corazón se os encoja, sólo es una narración de un niño de 9 años que se muda a vivir a una casa nueva con su familia, que tiene una valla muy alta...
En fín que también como mi amiga Mami he leído muchísimo pero no os voy a dar la tabarra con todos.
Mercedes Vidal:
Yo he leido el de Almudena Grandes, que lo compré en la Feria del libro y me lo dedico tras muchos problemas y persecuciones, me toco ir a dos casetas una por la mañana y otra por la tarde y al final lo conseguí.
Luego me compre en Fuengirola
"El niño del pijama de Rayas" ... me sorprendió y me emocionó, si no lo tienes te lo presto Mabel, se lee rapido porque es pequeñajo.
Y ahora estoy leyendo
"Hija de la memoria" tambien me gusta.
Kilicamen:
Pues coincido con vosotras en haber leído este verano
"La sangre de los inocentes" de J. Navarro, que me ha encantado... más aún habiendo tenido la oprtunidad de conocer en directo el castillo de Montsegur y casi poder reconocer el risco desde el que los templarios consiguieron hacerse finalmente con el castillo. El tema de los cátaros ya me atraía desde hace mucho tiempo, pero después de conocerlo un poquito más a fondo, aún me fascina más. Ahora estoy con otro libro sobre el mismo tema que se llama "
La hoguera de Montsegur" de Zoé Oldenbourg, pero éste no es una novela sino un libro de historia por lo que es bastante farragoso, así que como suelo hacer siempre, lo leo compaginándolo con otros libros, como el de "
El caballero del jubón amarillo" de P-Reverte (el cuarto de la saga de Alatriste) y al mismo tiempo, a ratos, releo la segunda parte de
"El Don apacible" de M. Cholojov, un clásico ruso que me gustó hace mucho y me apetecía darle otra vuelta.
Este verano, entre otras cosas leí "
La catedral del mar" de Ildefonso Falcones, sencillamente F-A-N-T-Á-S-T-I-C-O. Se puede dar un aire al de
"Los pilares de la tierra" pero a nivel local, desarrollándose en la Barcelona de los S. XIII y XIV y en torno a la construcción de la iglesia de Nª Sª del Mar. Bien documentado desde el punto de vista histórico y muy descriptivo en cuanto a la sociedad de la época. ¡Y encima muy ameno y fácil de leer!
La Sufli:
Pues yo, además de leerme todo lo q ha caído en mi mano sobre diabetes, un ojeao de los libr-hijos de cocina q me he comprado, el de
elBulli por dentro...Pues he leído: uno de Almudena Grandes q, como me lo he dejado en Cádiz, ahora no me acuerdo cómo se llama. Es de un "trío" de 2 amigos + una amiga. Otro de ella q empecé,
Las edades de Lulú, pero q, a pesar de no ser lo q se dice una mojigata, no pude terminarlo. Lo mejores, para mí, de ella son
Malena es nombre de tango,
Los aires difíciles y el último:
El corazón helado.
Tb el de
Pasión turca, q lo tenía allí sin leer. Me encantó. Creo q todas sabéis de qué se trata.
Otro:
Volver a empezar, de Patricia Gaffney, de la q no había leído nada, aunq creo q tb es la autora de
Cuatro amigas. Muy entretenido.
Otro:
Me muero por ir al cielo. De Fannie Flagg, q es la autora de otro q me encantó:
Tomates verdes fritos. Los dos están ambientados en pueblos americanos típicos. Las dos protagonistas tienen mucho en común: son dos viejecitas dulces y con un encanto muy especial, q influyen, sin parecerlo, en la vida de todo el pueblo.
Otro:
Las amigas imperfectas, de Luis del Val. Historia de dos mujeres muy distintas, de su amistad de toda la vida y de sus diferentes destinos.
Otro:
Mira si yo te querré. No me acuerdo de quién es, porq se lo llevé a mi hija y se ha qdao en Marbella.
Releí el de
Hacia donde el corazón te lleve, q es un libro MARAVILLOSO y me quedé sin leer la continuación, pero es q ya pensé en comprármelo aquí.
Tb he leído bastantes más, q me he dejado en Cádiz. E incluso algunos q no los he leído y q en cuanto vaya....me los zampo. Es q este año había muchas ofertas en el CI.
Ah. Q me acuerde, otro de María Vallejo-Nájera q se llama
El patio de los silencios. Muy entretenido.
Alguno más q ahora no me acuerdo.
Tb releí el q más me gusta de Gala:
Ahora hablaré de mí. Me encanta.
Y el de
entrevistas de Jesús Quintero. No me ha gustado tanto como el q hizo con Gala. Ni mucho menos. Son las entrevistas de la tele, pero...menos.
Suelo tener varios leyendo a la vez. Entre otros, siempre alguno de historia, o antiguo o rarito o clásico o de versos...Ahora tengo uno de Mercedes Salisachs q me está gustando mucho, q es
La palabra escrita. No es una novela, sino q es una ayuda para el q quiera escribir una novela.
Mercedes Salisachs me encanta.
Cilantra:
Yo os recomiendo dos libros que me encantaron cuando los leí y los he prestado o recomendado miles de veces, siempre con exito:
"El dios de las pequeñas cosas" de Arundhati Roy
"El viaje de la reina" de Angeles de Irisarri